Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF)
Antecedentes:
Ante la existencia de condiciones objetivas y subjetivas para dar respuesta al reclamo de la Federación de Mujeres Cubanas, el 23 de mayo de 1983, el Consejo Militar del Ministerio de las FAR decide llevar a cabo el plan experimental de incorporación de la mujer a la institución armada.
El 8 de marzo de 1984, se crea el primer Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea.
Objetivos:
- Brindar a la mujer cubana las posibilidades de su pleno desarrollo en las diferentes especialidades de las fuerzas armadas sin exponerla a grandes riesgos o afectaciones para su función reproductora y estado de salud general.
- Ingresar al servicio militar voluntario femenino a prestar su servicio como soldado, por un período de hasta catorce meses.
- En este período se desempeñan en distintas especialidades y realizan múltiples funciones al igual que los hombres, con elevada preparación, disciplina y responsabilidad.
- En Cuba, la incorporación de la mujer a la defensa cumple un objetivo político-social en la lucha por su plena igualdad y contribuye a su preparación militar para la defensa de la patria socialista.
Requisitos para la incorporación
Para la incorporación al Militar Voluntario Femenino en la categoría de sargentos, cabos y soldados no profesionales, se establecen los requisitos siguientes:
- Estar en disposición de prestar servicio por un período mínimo de 14 meses, prorrogable hasta 2 años, a solicitud de la interesada.
- Tener entre 18 y 25 años de edad.
- Estar apta física y mentalmente, aprobada por la comisión médica facultada.
- Reunir las condiciones políticas y morales exigidas para ingresar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
- No estar en estado de gestación ni salir embarazada durante ese período.
- Si es madre, tener asegurado el cuidado, la atención, educación y demás aspectos que pueden influir en la educación de los hijos y en el desempeño de sus funciones.
- Tener un nivel escolar de noveno grado o superior, según los requisitos establecidos para cada cargo y especialidad.
Las jóvenes que solicitan incorporarse al Servicio Militar Voluntario Femenino reciben orientación para que concurran a formalizar su inscripción en el comité militar municipal (área de atención) de su lugar de residencia. La incorporación se efectúa por los comités militares municipales, en correspondencia con las necesidades y los planes de reclutamiento aprobados. Las jóvenes que ingresan a cumplir el Servicio Militar Voluntario Femenino reciben la preparación militar básica y la especialización, en correspondencia con el cargo que habrán de ocupar y con las funciones que desempeñarán.
Las militares del Servicio Militar Voluntario Femenino, que en el transcurso de un año acumulen más de 90 días de rebaja de servicio, son presentadas a la comisión médica militar para definir su permanencia en el servicio militar.
Beneficios:
- Se creó una fuente de ingreso a la universidad para las jóvenes que se incorporan al SMVF, que consiste en que solo tienen que aprobar los exámenes de ingreso y el escalafón se conforma únicamente con esta fuente, por lo que compiten entre ellas.
- Las jóvenes de 9o grado podrán alcanzar el 12o grado en la facultad Obrero Campesina (FOC), durante el cumplimiento del servicio. El primer año de facultad lo alcanzan siendo soldados, y si desean permanecer en las FAR dos años más, pasan a la categoría de profesionales; y una vez concluida la FOC pueden optar por una especialidad de técnico medio o una carrera universitaria.
- Las especialidades de técnico medio o carreras universitarias pueden ser en cursos diurnos o por encuentro, para este último no es necesario realizar exámenes de ingreso.
- Los cursos preparatorios para los exámenes de ingreso a la educación superior, como regla, lo realizan durante el cumplimiento del SMVF, mediante la FOC, los cuales comienzan en octubre y concluyen en abril de cada año.
- Las jóvenes que aprobaron los exámenes de ingreso que ya tengan asignada una carrera y se incorporen al SMVF, una vez concluido este tienen la opción de solicitar cambiarla en correspondencia con las disponibilidades de los territorios.
- Las que ya son bachiller también se pueden acoger a las especialidades de técnico medio, con una duración de dos años (solo la especialización) y las que tienen 9º grado, de cuatro años. Prioritarias: Turismo y Salud.
- Las compañeras que se acojan a la modalidad por encuentro, tanto para técnico medio como para carrera universitaria, tienen el derecho de ser insertadas laboralmente.
- Las graduadas de técnico medio en especialidades afines a las FAR y el Minint, y deseen cumplir el servicio militar, serán ubicadas en unidades donde puedan desarrollar el perfil de sus especialidades, ejemplo: las ferroviarias, contabilidad, entre otras.
- Pueden optar por carreras en las Instituciones Docentes de Nivel Superior o como cadetes insertadas de las FAR y el Minint.
- Pueden insertarse laboralmente de forma prioritaria en entidades como turismo, empresas mixtas, vinculadas con la fabricación del tabaco y otras.
Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador […] para que la mujer cubana […] tenga […] por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria.
Fidel Castro Ruz