Ricardo Rigel Tejeda

Jefe de Ejército Oriental

General de División

GD Rigel

De origen campesino nació en Ocaña, Cordillera de la Gran Piedra, Santiago de Cuba el 8 de marzo de 1964. Comenzó sus estudios primarios en la escuela rural Renato Guitar y en la José de la Luz y Caballero, donde culminó el 6to grado, en este período participó en actividades docentes, culturales y deportivas, posteriormente cursó la secundaria en la escuela José Martí de Siboney hasta alcanzar el 9no grado, continuó los estudios preuniversitarios en el IPU Cuqui Bosch, destacándose en la docencia, escuela al campo y en los juegos inter pre. En octubre de 1983 ingresó en el Centro de Enseñanza Militar “General José Maceo” en la Especialidad de Infantería, durante su formación se destacó por su desempeño como Jefe de Pelotón y de Compañía de alumnos, en la docencia, por su participación en juegos deportivos nacionales, festival deportivo de las FAR y en la construcción de refugios y polígonos de lucha contra tanques. Por sus resultados ingresó a las filas de la UJC.

Al terminar la escuela de cadetes, comenzó a prestar sus servicios como oficial en el Ejército Oriental, como Jefe de Pelotón de Infantería en la Brigada de Tanques UM 1090 de Baraguá. En diciembre de 1987, es enviado a cumplir misión internacionalista en Angola, donde se desempeñó como Jefe de Pelotón y de Compañía de Infantería y como Segundo Jefe y Jefe de Destacamento de Tanques hasta su conclusión en el año 1990, que se nombra como Oficial de Cuadros de la División de Infantería de Baraguá UM 1973, posteriormente retorna a los cargos de mando y se desempeña como Jefe de Compañía de Infantería y Jefe de Plana Mayor del Batallón de Tanques en la propia unidad.

Ingresó como alumno del Curso Académico Regular de Tropas Generales en 1996, una vez graduado se nombra Jefe de Batallón de Tanques hasta el 2002, que se destina a curso de Especialidad de II Grado de Tropas Generales en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”, al concluir comienza a desempeñarse como Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Tanques UM 2545 de la Región Militar de Guantánamo y posteriormente como Jefe de Brigada Infantería Ligera de Montaña de Baracoa UM 2283, Jefe de Brigada de Tanques UM 2545  y Jefe de Estado Mayor de la Región Militar de Guantánamo.

En el 2010 se destina a curso de Especialista de III Grado Interarmas en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”. Por sus resultados fue promovido a diferentes cargos de mando entre los que se destacan, Jefe de la Región Militar de Santiago de Cuba, Jefe de Operaciones, Jefe de Estado Mayor del Ejército Oriental y Jefe del Ejército Oriental. En noviembre de 2016 se asciende al grado de General de Brigada, y en noviembre de 2021 a General de División.

Ingresó al Partido el 10 de mayo de 1991, fue miembro del Comité Municipal del PCC de Baracoa, y del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba. Fue elegido delegado al séptimo Congreso del PCC. Es Diputado a la Asamblea Nacional por el Municipio Rafael Freyre.

Por sus méritos y valor en el cumplimiento de numerosas misiones, le han sido conferidas diferentes condecoraciones, entre las cuales se destacan: las medallas “Combatiente Internacionalista de I Clase”, “Victoria Cuba – RPA”, “Ignacio Agramonte” III clase, “Combatiente de la Producción y la Defensa”, Abel Santamaría y  las conmemorativas “40, 50 y 60 Aniversario de las FAR”. Ostenta las Distinciones “Por el Servicio en las FAR X, XV y XX años”, “Servicio Distinguido” y “Destacado en la Preparación para la Defensa”.