Creación de las FAR

1 Creación FAR 1959
2 Creación FAR 1959
3 Creación FAR 1959

Al triunfar la Revolución Cubana, el Gobierno Revolucionario no contaba con unas fuerzas armadas capaces de cumplir la doble misión de garantizar la seguridad interna del país y defenderlo de una agresión desde el exterior.

La transformación del Ejército Rebelde en unas modernas fuerzas armadas, al fundirse con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias que se unificaron el 26 de octubre de 1959 en las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y cuyos integrantes, meses después de Playa Girón nutrieron las plantillas de los tres ejércitos que fueron creados, dieron lugar a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El Ejército Rebelde constituyó el núcleo inicial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y desempeñó un papel de excepcional importancia en esos años heroicos. El Comandante en Jefe Fidel Castro, al referirse a esta etapa planteó: “El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba".

A partir del 1 de enero de 1959 se comenzaron a estructurar agrupaciones de tropas sui géneris que combinaban las estructuras y métodos regulares de lucha, con los irregulares, en un vertiginoso proceso que obligaba a la asimilación en plazos brevísimos del armamento y la técnica militar que existía en el país y el que comenzaría a llegar de los países socialistas a partir de mediados de 1960.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias poseen una estructura que permite, además, el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico-social del país y para la protección del medio ambiente; están integradas por las categorías de tropas siguientes: Tropas Regulares y Milicias de Tropas Territoriales.

Cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.