Defensa y Seguridad Nacional

La Defensa Nacional se define como la acción coordinada de todas las fuerzas y recursos de la sociedad y el Estado, realizada bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, para enfrentar la agresión militar externa y conjurar en el marco de la misma, la subversión interna, con el objetivo de:

  • Preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país, el carácter socialista y el sistema político, económico y social establecido en la Constitución de la República.
  • Proteger la población y la economía nacional.
  • Mantener la vida de la nación.
  • La manifestación de la Defensa Nacional en los diferentes niveles de la división política administrativa del país se denomina Defensa Territorial.

La Defensa Nacional tiene como fundamento la concepción estratégica de Guerra de Todo el Pueblo, la cual resume la experiencia histórica acumulada por la nación cubana en lo referente a la defensa de la Patria y sintetiza la decisión de dar una solución de masas al problema de la defensa del país, asegurándole a cada ciudadano revolucionario, a cada patriota, un lugar, un medio y una forma de combatir al agresor.

La esencia de la Guerra de Todo el Pueblo consiste en que la fuerza de la Revolución Cubana está en la unidad del pueblo y de todas sus fuerzas dirigidas por el PCC sustentado en el principio Marxista-Leninista, el ideario martiano, y el pensamiento ético revolucionario del líder de la Revolución el compañero Fidel Castro. Ella garantiza que cada ciudadano tenga un medio, un lugar y una forma de participar en la lucha.