Servicios Médicos

Los Servicios Médicos de las FAR son herederos de las mejores tradiciones de la Sanidad Mambisa y continuadores históricos de la Sanidad del Ejército Rebelde. Su doctrina médico-militar ha estado guiada por el pensamiento político-militar y social del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En su actividad, aplican los conocimientos de las Ciencias Médicas, ajustados a las características de la vida y el trabajo militar, para obtener la más elevada aptitud física y psíquica de los miembros de las FAR en la defensa del país. Además, mantienen la interrelación con el Sistema Nacional de Salud para planificar el aseguramiento médico en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

Constituyen el sistema de aseguramiento médico-estomatológico de las FAR, con una estructura organizada en tres niveles de atención:

  • Atención primaria: comprende a los puestos de salud, puestos médicos de salud y puestos médicos de salud territorial de las unidades y regiones militares.
  • Atención secundaria: se compone de los siete hospitales militares (dos centrales y cinco de ejército), el Centro de Medicina de Aviación y Subacuática y la Unidad Central de Higiene y Epidemiología.
  • Atención terciaria: comprende el tratamiento sanatorial y profilactorio del Kurhotel “Escambray”.