Instituciones docentes de nivel superior

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias constan de una red de instituciones docentes de nivel superior (IDNS) destinadas a la formación de oficiales de nivel superior, medio y básico, de suboficiales de nivel medio y su superación y formación académica de postgrado en correspondencia con las exigencias del Partido, del Estado y de las FAR.

La formación y superación de los oficiales están refrendadas en los modelos de actuación, planes y programas de estudio, mediante cursos presenciales, semipresenciales y no presenciales.

INGRESO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE OFICIALES

El ingreso a los cursos de formación de oficiales se realiza mediante convocatoria pública, a partir de la voluntad de los aspirantes, tomando como cantera fundamental a los egresados de las escuelas militares “Camilo Cienfuegos” y de los institutos preuniversitarios y tecnológicos civiles que hayan vencido la etapa de precadetes y realizado el juramento militar, así como a los sargentos, cabos, soldados y marineros que cumplen el SMA. Para ingresar a una carrera de nivel superior es necesario, además, aprobar los exámenes de ingreso.

Para los cursos de superación o de formación académica de postgrado, tener aprobado el nivel precedente, ser analizado por las comisiones de cuadros correspondientes y ser aprobados por los jefes designados.

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos generales de ingreso a los cursos de formación de oficiales son los siguientes:

  1. Ser ciudadano cubano.
  2. Tener aprobado el 12mo. grado o la enseñanza media superior profesional.
  3. Estar apto mental y físicamente para cursar estudios militares.
  4. Poseer cualidades político-morales consecuentes con los principios revolucionarios.
  5. Tener más de 17 años.
  6. Cumplir los requisitos adicionales de la especialidad.
  7. Aprobar los exámenes de ingreso a la educación superior.

Las entidades que se exponen a continuación, están declaradas como centros de educación superior :

Academia de las FAR
Academia de las FAR
Academia de las FAR Fuente Archivo

Esta institución docente de nivel superior de las FAR, fundada el 3 julio de 1963, tiene como antecedente la Escuela Superior de Guerra de las FAR, en la actualidad se encuentra ubicada en el municipio de la Habana del Este, en el Reparto Alamar. Posee una rica experiencia en la superación de oficiales y tiene además una larga tradición de organización y disciplina.

Por el Decreto No. 14 del Consejo de Ministro, de fecha 7 de diciembre de 1977, es una institución de Educación Superior adscripta al Minfar.

La institución lleva con honor el nombre de General Máximo Gómez, uno de los más importantes jefes de las guerras por la independencia cubana del siglo XIX y ostenta las órdenes “Antonio Maceo”, “Carlos J. Finlay”.

La institución tiene como misión:

  • Superar a los oficiales para mantenerlos actualizados con respecto a los avances científico-tecnológicos y militares, complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones y capacitarlos para ocupar cargos superiores.
  •  Formar académicamente a los oficiales, creando las habilidades que les permitan alcanzar estadios superiores desde el punto de vista profesional o científico; llevar a cabo la formación de doctores en las ciencias que está autorizada.
  • Desarrollar investigaciones científicas encaminadas a elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente educativo.
  • Perfeccionar  ininterrumpidamente el proceso docente educativo, la excelencia del claustro de profesores y jefes, la base material de estudio, así como el contenido de la enseñanza.
  • Constituirse en baluarte de las tradiciones militares, ética, orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de superación de oficiales.

PRINCIPALES CURSOS QUE SE IMPARTEN

  • Primer Grado en Mando y Estado Mayor Táctico; formación académica destinada a los oficiales de nivel superior para ejercer el mando y la dirección en el nivel táctico (Batallón-Sector Militar) para todas las especialidades
  • Segundo Grado en Mando y Estado Mayor Táctico Operativo; formación académica destinada a los especialistas de Primer Grado para ejercer el mando y la dirección en los niveles Táctico-Operativos (Región Militar).
  • Tercer Grado en mando y Estado Mayor Operativo Estratégico; formación académica destinada a los especialistas de Segundo Grado para ejercer el mando y la dirección en los niveles Operativo-Estratégico y Estratégico (Ejército-FAR) Interarmas.
  • Maestría en Ciencias Pedagógicas Militares.
  • Doctorado en Defensa Nacional.

Además, imparte una maestría en Ciencias Pedagógicas Militares y es la institución autorizada para la formación de doctores en las ramas de las Ciencias Militares, Pedagógicas, Psicológicas y Sociales de las FAR.

Cuenta con un claustro experimentado, compuesto por profesores destacado en su carrera militar, en el trabajo docente y en el científico.

De esta institución han egresado miles de oficiales en los diferentes cursos de superación y formación académica de postgrado, que posteriormente transitaron por diferentes cargos de las FAR y el país.

 

Academia Naval
Academia Naval
Academia Naval

La Academia Naval fue fundada el 28 de enero de 1916 por el Decreto Presidencial número 80.

Tras el triunfo de la Revolución, el 16 de octubre de 1959 se constituye como la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria, y por el Decreto No. 14 del Consejo de Estado, de fecha 7 de diciembre de 1977 se le declara como Centro de Enseñanza Superior subordinada al Minfar.

En 1987 se aprueba el nombre de “Granma” a la institución, honrando el símbolo que para la nación significa el yate que, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruzy y con un total de 82 expedicionarios, desde México, desembarcaron en Cuba el 2 de diciembre de 1956 para continuar la lucha armada hasta derrotar a la tiranía de Fulgencio Batista. Por sus resultados docentes y el ejemplo de disciplina y profesionalidad de sus personal, en el año 2015 le fue otorgada la Orden “Antonio Maceo”.

Se encuentra ubicada al este de la capital, comparte instalaciones con la Academia de las FAR "General Máximo Gómez", y tiene responsabilidad  en la formación de profesionales del mar, tanto para cubanos como para extranjeros en cursos de nivel superior universitario o de ciclo corto; la formación y superación de suboficiales de mando y técnicos; y la superación y formación académica de postgrado de oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras y otras entidades.

Sus cursos están refrendados en diseños curriculares que enseñan valores y especializan a la gente de mar en carreras de mando e ingenierías en las ramas, naval y marítima, además de la geodesia y la cartografía; y se imparten de forma presencial, semipresencial o a distancia.

Como parte de su encargo social la Academia Naval “Granma” tiene como misión:

  • Formar oficiales, suboficiales y en general gente de mar, fieles a la Patria y a su pueblo, educados en una alta conciencia revolucionaria, vocación humanista e internacionalista, pero dispuestos a enfrentar resueltamente al imperialismo ante una agresión militar a la nación cubana, a partir de una elevada ética, disciplina, profesionalidad, y cualidades de mando y dirección.
  • Promover la superación de oficiales, suboficiales y en general gente de mar, mediante cursos a cargo, de actualización, complementación, recalificación, diplomados y maestrías, además de la revalidación de títulos, como parte de la competencia marítima, y con un basamento científico, tecnológico y militar que permita incrementar la profesionalidad del personal y contribuir al desarrollo de la MGR y la nación.
  • Formar académicamente a los oficiales en postgrados de especialidades navales, creándoles  capacidades profesionales y científicas superiores, que los ubique en condiciones adecuadas para una formación doctoral en ciencias relacionadas con las ramas, naval y marítima.
  • Impulsar las investigaciones científicas en las ramas, naval y marítima, incluyendo la cooperación con otros centros científicos, en aras de elevar la capacidad militar de sus fuerzas y perfeccionar a su vez el proceso docente-educativo.
  • Perfeccionar, ininterrumpidamente, el proceso docente educativo mediante un basamento científico, la excelencia del claustro, la base material de estudio y el contenido de la enseñanza.
  • Constituirse en baluarte de las tradiciones militares y navales, con una elevada ética, orden reglamentario, la cultura marinera, la disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de formación y superación en general de la gente de mar.

Los egresados de esta universidad militar naval, se titulan de acuerdo a los niveles siguientes:

  De nivel superior universitario de Perfil de mando (tres años de estudio con grado de oficial)

  1. Licenciado en ciencias navales, en la especialidad de Navegación Marina de Guerra Revolucionaria.
  2. Licenciado en ciencias navales, en la especialidad de Navegación Tropas Guardafronteras.
  3. Oficial de Puente (título académico de Licenciado en ciencias náuticas, especialidad de Cubierta Marina Mercante).

  De nivel superior universitario de Perfil técnico (mayoría cuatro años de estudio , con grado de oficial)

  1. Ingeniero radioelectrónico, en las especialidades de Cohetes y Artillería, Marina de Guerra Revolucionaria.
  2. Ingeniero radioelectrónico, en la especialidad de Servicios Radiotécnicos, Marina de Guerra Revolucionaria.
  3. Ingeniero mecánico, en las especialidades de Minas y Torpedos,  Marina de Guerra Revolucionaria.
  4. Ingeniero mecánico, en la especialidad de Explotación de Instalaciones Energéticas Navales, Marina de Guerra Revolucionaria.
  5. Ingeniero mecánico, en la especialidad de Construcción Naval, Marina de Guerra Revolucionaria. (cinco años de estudio).
  6. Ingeniero hidrógrafo geodesta, en las especialidades de Hidrografía y Geodesia.
  7. Oficial de máquinas (título académico de Ingeniero mecánico, en la especialidad de Explotación de Instalaciones Energéticas Navales, Marina Mercante).

  De nivel medio a superior, de perfil de mando (dos años de estudio, con grado de oficial)

  1. Licenciado en ciencias navales, en la especialidad de de Cubierta Marina de Guerra Revolucionaria.
  2. Licenciado en ciencias sociales, en la especialidad de Político Militar.

  De nivel superior de ciclo corto, de perfil de mando (dos años de estudio, con grado de oficial)

  1. Técnico superior en la especialidad de Navegación.

  De nivel superior de ciclo corto, de perfil técnico (dos años de estudio, con grado de oficial)

  1. Técnico superior radioelectrónico, en las especialidades de Cohetes y Artillería, Marina de Guerra Revolucionaria.
  2. Técnico superior radioelectrónico, en la especialidad de Servicios Radiotécnicos, Marina de Guerra Revolucionaria.
  3. Técnico superior mécanico, en las especialidades de de Minas y Torpedos,  Marina de Guerra Revolucionaria.
  4. Técnico superior en la especialidad de Explotación de Instalaciones Energéticas Navales.
  5. Oficial Electrotécnico (título académico de Técnico superior en la especialidad de electrotécnico).

   De nivel medio superior, de perfil de mando (un año de estudio, con grado de suboficial)       

  1. Patrón de unidades navales de superficie.
  2. Patrón de primera (para el mando de buques de arqueo bruto inferior a 500 nts y superior a 50 mts de eslora, en viajes próximos a la costa).

  De nivel medio superior, de perfil técnico (un año de estudio, con grado de suboficial) 

  1. Técnico en minas y torpedos.
  2. Técnico en cohetes y artillería.
  3. Técnico en servicios radiotécnicos.
  4. Técnico maquinista naval.

 De los cursos de superación postgraduada (mayoría un año de estudio)

  1. Máster en Geomática. (dos años).
  2. Especialista de Cohetes y Artillería, Marina de Guerra Revolucionaria.
  3. Especialista de Minas y Torpedos, Marina de Guerra Revolucionaria.
  4. Especialista de Servicios Radiotécnicos, Marina de Guerra Revolucionaria.
  5. Cápitan, Marina Mercante.
  6. Jefe de Máquinas, Marina Mercante.
  7. Diplomado en búsqueda, salvamento y rescate. (tres meses).
CODEN

Partiendo de la concepción de “Guerra de Todo el Pueblo” y de las potencialidades para profundizar en el complejo panorama de la guerra, la máxima dirección del país, valoró la necesidad de crear un centro de educación superior, para la preparación integral  de los cuadros militares   y  civiles  acerca  de  los conocimientos básicos sobre los fenómenos políticos, económicos, sociales y militares en las cuestiones relacionadas con la preparación y realización de la Defensa Nacional.

El Colegio de Defensa Nacional  se fundó el 30 de octubre de 1990, por el acuerdo no 3628 del Consejo de Ministros, se encuentra ubicado en el campamento de la Academia de las FAR “General  Máximo  Gómez” en el  municipio de la Habana del Este, en el reparto Alamar, y es una institución de educación superior adscripta al Minfar.

Tiene a su cargo la educación de postgrado de los principales cuadros civiles y militares del país en las cuestiones relacionadas con la reparación y realización integral de la Seguridad y Defensa Nacional,  fomentar el  fortalecimiento de una conciencia nacional sobre la defensa de la Patria y contribuir al desarrollo y  fortalecimiento de nuestras relaciones exteriores.

Entre las funciones de la institución docente de nivel superior se destacan:

  • Dirigir  y  desarrollar  el  proceso  docente  educativo  de  la  Especialidad  y  de  los Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional, y demás cursos que se imparten en el Colegio de Defensa Nacional.
  • Impartir los programas de Preparación en Defensa Nacional y Territorial que se desarrollan en la Especialidad de Tercer Grado del perfil de mando en la Academia de las FAR y en el Diplomado de Estudios Sociales de la Escuela Superior del Partido "Ñico López".
  • Participar en la elaboración de la Base Reglamentaria del Componente no Armado de Lucha y de los documentos rectores  del Ministerio de las FAR en lo relacionado con la preparación en Defensa Nacional y Territorial de los cuadros y funcionarios del país, y de los órganos de dirección de la defensa.
  • Elaborar los programas de Preparación en Defensa Territorial que se imparten en las escuelas provinciales de preparación para la defensa a los cuadros y funcionarios de las provincias, municipios y zonas de defensa.
  • Proponer los contenidos de los programas de preparación en Defensa Nacional que se imparten en las instituciones docentes de nivel superior de las FAR y del país.
  • Preparar a los docentes que imparten la Preparación en Defensa Nacional en instituciones docentes de las FAR y del país.

PRINCIPALES CURSOS QUE SE ESTUDIAN

•  Especialidad en Seguridad y Defensa Nacional.

•  Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional.

•  Curso de Actualización.

EMS Arides Estevéz
EMS Arides Estevéz
EMS Arides Estevéz

Esta institución docente de nivel superior de las FAR, fundada en noviembre de 1983. Es la encargada de preparar oficiales del perfil jurídico. Mediante el Acuerdo No 1758 del Consejo de Ministro, de fecha 13 de noviembre de 1984, es una institución de Educación Superior adscripta al Minfar

Sus instalaciones, ubicadas en la La Habana, cuentan con gabinetes metodológicos, aulas especializadas y polígonos que garantizan una enseñanza de elevado nivel profesional.

La alta calidad humana de sus alumnos y personal docente es el mejor homenaje al Comandante Arides Estévez, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caído en el cumplimiento del deber internacionalista. En el año 2016 le fue otorgada la Orden “Antonio Maceo”.

La Escuela Militar Superior “Comandante Arides Estévez Sánchez” tiene como misión:

  • Formar oficiales fieles a la Patria, al Partido Comunista de Cuba y al Estado, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, en un profundo odio al imperialismo, con una elevada exigencia, disciplina y ética militar y cualidades de mando y dirección y los conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones de tiempo de guerra y de paz en las especialidades y niveles para los cuales se forman, así como organizar y desarrollar la instrucción y educación del personal subordinado.
  • Superar a los oficiales para mantenerlos actualizados con respecto a los avances científico-tecnológicos y militares, complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones y capacitarlos para ocupar cargos superiores o en otras especialidades.
  • Formar académicamente a los oficiales creando las capacidades que les permitan alcanzar estadios superiores desde el punto de vista profesional o científico; desarrollar la formación de doctores en aquellos que están autorizados para ello.
  • Desarrollar investigaciones científicas encaminadas a elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y de instrucción y educación.
  • Perfeccionar ininterrumpidamente el proceso docente educativo, la excelencia del claustro de profesores, jefes y la BME, así como el contenido de la enseñanza.
  • Constituirse en baluarte de las tradiciones militares, ética, orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de formación y superación de oficiales.

PRINCIPALES CARRERAS QUE SE ESTUDIAN

Nivel Superior Perfil de Jurídico (Cuatro años de estudio)

  1. Licenciado en Ciencias Jurídicas en la carrera de Contrainteligencia Militar.
  2. Licenciado en Ciencias Jurídicas en la carrera de Fiscalía Militar.
ITM
ITM
ITM
itm

Es la institución militar que lleva el nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y es el primer centro de nivel superior creado después del Triunfo de la Revolución, se fundó por el Comandante en Jefe el 1 de febrero de 1967 y está ubicado en las Alturas de Belén en el municipio de Marianao

Es declarada institución de Educación Superior adscripta al Minfar por la Ley 1307 de fecha 29 de julio de 1976, ostenta las "Orden Antonio Maceo”, “Orden Carlos J. Finlay.

Este es el centro principal de formación de oficiales en las carreras de ingeniería de las FAR,  en  el  se forman jóvenes oficiales como  Ingenieros  Radioelectrónicos, Electromecánicos y Mecánicos en especialidades de la Defensa Antiaérea, la Fuerza Aérea y Armamento, entre otros.

Es una institución docente autorizada por la Comisión Nacional de Grados Científicos para la formación de Doctores en las Ramas de la Ciencias Técnicas y Naturales, en su claustro se encuentran científicos de reconocimiento nacional e internacional, los cuales han obtenidos resultados científicos importantes no sólo para las Fuerzas Armadas, sino para el país.

En el año 2016, esta institución acreditó la Maestría en Dirección del Proceso Docente Educativo, lo cual expresa el prestigio y excelencia del comité académico de este curso de postgrado

El Instituto Técnico Militar “José Martí” tiene como misión:

  • Formar oficiales fieles a la Patria, al Partido Comunista de Cuba y al Estado, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, en un profundo odio al imperialismo, con una elevada exigencia, disciplina , ética militar y cualidades de mando y dirección y los conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones de tiempo de guerra y de paz en las especialidades y niveles para los cuales se forman, así como organizar y desarrollar la instrucción y educación del personal subordinado.
  • Superar a los oficiales y suboficiales para mantenerlos actualizados con respecto a los avances científico-tecnológicos y militares, complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones y capacitarlos para ocupar cargos superiores o en otras especialidades.
  • Formar académicamente a los oficiales creando las capacidades que les permitan alcanzar estadios superiores desde el punto de vista profesional o científico; desarrollar la formación de doctores en las ciencias que está autorizada.
  • Desarrollar investigaciones científicas encaminadas a elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y de instrucción y educación.
  • Perfeccionar, ininterrumpidamente, el proceso docente educativo, la excelencia del claustro de profesores y jefes, la BME, así como el contenido de la enseñanza.
  • Constituirse en baluartes de las tradiciones militares, ética, orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de formación y superación de oficiales.

Los egresados de esta universidad militar reciben alguna de las calificaciones y especialidades siguientes:

Nivel Superior Perfil Técnico (Cuatro años de estudio)

  1.  Ingeniero Radioelectrónico en Defensa Antiaérea.
  2.  Ingeniero Radioelectrónico en las especialidades de Aviación.
  3. Ingeniero Radioelectrónico en Tropas Radiotécnicas.
  4.  Ingeniero Radioelectrónico en Exploración y Lucha Radioelectónica.
  5. Ingeniero Radioelectrónico en Telecomunicaciones.
  6.  Ingeniero Informático.
  7. Ingeniero Mecánico en Armamento Terrestre.
  8.  Ingeniero Mecánico Cohetes y Municiones.
  9.  Ingeniero Mecánico Motores y Estructura de la Aviación.

Nivel Superior No Universitario Perfil Técnico (Dos años de estudio)

  1.  Pilotos.
  2. Navegantes de Conducción y Controlador del Tráfico Aéreo.

Como parte de la formación académica de postgrado en esta institución se imparten:

  1.  Especialidad de postgrado de Aseguramiento Técnico de Comunicaciones.
  2. Especialidad de postgrado en Sistemas Coheteriles y de Radiolocalización.
  3. Maestría de Radioelectrónica.
  4. Maestría en Dirección del Proceso Docente Educativo.

 

 

Entrada principal Interarmas General Antonio Maceo
Interarmas General Antonio Maceo Preparacion profesional
Interarmas General Antonio Maceo
Interarmas General Antonio Maceo

Esta institución docente de nivel superior de las FAR, se fundó el 7 de febrero de 1963 y se encuentra ubicado en el poblado de Ceiba del Agua en el municipio de Caimito, provincia Artemisa, posee una rica experiencia en la formación de oficiales y tiene además una larga tradición de organización y disciplina.

Es declara institución de Educación Superior adscripta al Minfar por el Decreto No.14 del Consejo de Ministro, de fecha 7 de diciembre de 1977.

Lleva con honor el nombre de General Antonio Maceo Grajales uno de los más importantes jefes de las guerras por la independencia cubana del siglo XIX, caído en combate el 7 de diciembre de 1896, fecha escogida para rendir homenaje a todos los que ofrendaron su vida en la gesta independentista y en el cumplimiento de misiones internacionalistas. Esta institución ostenta la “Orden Antonio Maceo”.

Este es la institución docente principal de formación de oficiales de las FAR, en el que se han formado miles de jóvenes en las distintas especialidades del perfil de mando y técnico de las distintas armas de las tropas terrestres, con una alta preparación militar y profesionalidad, que garantiza la defensa del país, basada en los principios de amor a la patria, fidelidad, valentía, honestidad y disciplina; además, contribuye a la superación y formación académica de postgrado de los oficiales y trabajadores civiles de las FAR, mediante cursos de postgrado, diplomados, especialidades y maestrías, así como a la formación de cuadros científicos y científico-pedagógico en las ramas de las ciencias militares y técnicas.   Posee todas las instalaciones, polígonos, aulas especiales, laboratorios, simuladores y toda la Base Material de Estudio necesaria para cada especialidad y además cuenta con un claustro docente de una alta calificación científico metodológica  que ha permitido que los egresados de esa institución cumplan las exigencias actuales como oficiales de las FAR.

Es la institución autorizada por la Comisión Nacional de Grados Científicos para realizar la formación de doctores Ciencias Técnicas relacionadas con la rama de la mecánica.

La Escuela Interarmas de las FAR “General Antonio Maceo”, tiene como misión:

  • Formar oficiales fieles a la Patria, al Partido Comunista de Cuba y al Estado, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, en un profundo odio al imperialismo, con una elevada exigencia, disciplina, ética militar, cualidades de mando y dirección, los conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones de tiempo de guerra y de paz en las especialidades y niveles para los cuales se forman, así como organizar y desarrollar la instrucción y educación del personal subordinado.
  • Superar a los oficiales para mantenerlos actualizados con respecto a los avances científico-tecnológicos y militares, complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones y capacitarlos para ocupar cargos superiores o en otras especialidades.
  • Formar académicamente a los oficiales creando las capacidades que les permitan alcanzar estadios superiores desde el punto de vista profesional o científico; llevar a cabo la formación de doctores en aquellas ramas de la ciencia en las que está autorizada.
  • Desarrollar investigaciones científicas encaminadas a elevar la capacidad movilizativa y combativa de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y de instrucción y educación.
  • Perfeccionar, ininterrumpidamente, el proceso docente educativo, la excelencia del claustro de profesores, jefes y la BME, así como el contenido de la enseñanza.
  • Constituirse en baluarte de las tradiciones militares, ética, orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de formación y superación de oficiales.

Los egresados de esta universidad militar reciben alguna de las calificaciones y especialidades siguientes:

Nivel Superior Perfil de Mando (Tres años de estudio)

  1. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Infantería.
  2. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Tanques.
  3. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Artillería.
  4. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Inteligencia Militar.
  5. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Tropas Especiales.
  6. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Logística.
  7. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Protección Contra las Armas de Exterminio en Masa.
  8. Licenciado en ciencias sociales en la especialidad de Político Militar.

Nivel Superior Perfil de Técnico (Cuatro años de estudio)

  1. Ingeniero Mecánico en la especialidad de Tanques y Transporte.
  2.  Ingeniero Militar.
  3.  Ingeniero en Medios del Armamento Ingeniero.

Nivel Superior de Ciclo Corto de Perfil de Mando (Dos años de estudio)

  1. Infantería.
  2. Tanques.
  3. Tropas Ingenieras.
  4. Artillería.

Nivel Superior de Ciclo Corto de Perfil de Técnico (Dos años de estudio)

  1. Técnico Mecánico en Tanques y Transporte.
  2. Técnico Mecánico en Armamento.
  3. Técnico Mecánico en Cohetes y Municiones.
  4. Técnico Electromecánico en Tanques y Transporte.

Los oficiales graduados de las carreras de mando (Infantería y Tanque) por sus características serán los futuros jefes de las grandes, medianas y pequeñas unidades a los cuales se les subordinarán el resto de las armas y especialidades, es por esto que a los mismos se le han concedido un conjunto de beneficios entre ellos:

  • Otorgamiento de viviendas en menor tiempo que el resto de los oficiales.
  • Ascenso por estímulo antes del plazo establecido al grado inmediato superior.

 

Interarmas General Jose Maceo
Interarmas General Jose Maceo
Interarmas General Jose Maceo

La institución fue fundada el 15 de septiembre de 1980 y está ubicada en la provincia de Santiago de Cuba, Ciudad Héroe de la República de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.

Por el Acuerdo No.1409 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, de fecha 31 de marzo de 1983 la Escuela Interarmas “General José Maceo,” Orden “Antonio Maceo”, es una institución de nivel superior adscripta al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, destinada a la formación y superación de oficiales extranjeros.

Esta institución docente está destinada para la formación y superación de oficiales extranjeros, como licenciados en ciencias militares en las carreras fundamentales de las fuerzas terrestres, además prepara ingenieros y técnicos en las carreras de mecánica, electromecánica, electrónica e informática, vinculadas con las armas y sus aseguramientos.

Los egresados de esta universidad militar reciben alguna de las calificaciones y especialidades siguientes:

Nivel Superior Perfil de Mando (Tres años de estudio)

  1. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Infantería.
  2. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Tanques.
  3. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Artillería.
  4. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Inteligencia Militar.
  5.  Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Tropas Especiales
  6. Licenciado en ciencias militares en la especialidad de Logística.
  7. Licenciado en ciencias sociales en la especialidad de Político Militar.

Nivel Superior Perfil de Técnico (Cuatro años de estudio)

  1. Ingeniero Mecánico en la especialidad de Tanques y Transporte.
  2. Ingeniero Mecánico en la especialidad de Cohetes y Municiones.
  3. Ingeniero Mecánico en la especialidad de Armamento.
  4. Ingeniero Mecánico en Óptica.
  5. Ingeniero Militar.

Nivel Superior Perfil Médico (Seis años de estudio)

  1. Médico General Básico Militar.

Nivel Superior Ciclo Corto Perfil de Mando (Dos años de estudio)

  1. Infantería.
  2. Tanques.
  3. Tropas Ingenieras.

Nivel Superior Ciclo Corto Perfil Técnico (Dos años de Estudio)

  1. Técnico Mecánico Tanques y Transportes.
  2. Técnico Mecánico Armamento.
  3. Técnico Mecánico en Cohetes y Municiones.
  4. Técnico en Óptica.
  5. Técnico Electromecánico Tanques y Transportes.
  6. Técnico Radioelectrónico en Artillería Antiaérea.

Además se forman en el centro especialistas de 1er grado en Mando y Estado Mayor Táctico en las especialidades de Tropas Generales, Político, Artillería, Inteligencia Militar, Logística y Tropas Especiales.

 

Fue fundada el 7 de octubre de 1981 con el objetivo de formar el oficial Médico General Integral Básico para las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la superación postgraduada de los especialistas y cuadros científicos del nivel médico militar.

Mediante el acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, de fecha 20 de octubre de 1981 es una institución de Educación Superior adscripta al Minfar

Utiliza como base material de estudio las instalaciones de los  hospitales militares centrales, hospitales y policlínicos del sistema nacional de salud, así como las unidades médicas de las tropas de las FAR, además cuenta con polígonos y aulas especiales, que le permiten garantizar el rigor de la enseñanza, la educación y la alta preparación para el cumplimiento de las misiones asignadas una vez graduados

La Universidad de Ciencias Médicas de las FAR es una institución autorizada para la formación doctoral en la rama de las Ciencias Médicas y en el año 2017 acreditó la carrera de Medicina Militar.

Está institución se encuentra ubicada en las áreas aledañas al Hospital Militar Central “Dr Carlos J. Finlay” al oeste de la Habana y tiene la misión de:

  • Formar oficiales fieles a la Patria, al Partido Comunista de Cuba y al Estado, educados en una alta conciencia comunista e internacionalista, en un profundo odio al imperialismo, con una elevada exigencia, disciplina y ética militar y cualidades de mando y dirección y los conocimientos y habilidades profesionales que les permitan cumplir las misiones de tiempo de guerra y de paz en la especialidad y nivel para los cuales se forman, así como organizar y desarrollar la instrucción y educación del personal subordinado.
  • Superar a los oficiales para mantenerlos actualizados con respecto a los avances científico-tecnológicos, complementar sus conocimientos para el mejor desempeño de sus funciones y capacitarlos para ocupar cargos superiores.
  • Formar académicamente a los oficiales creando las capacidades que les permitan alcanzar estadios superiores desde el punto de vista profesional o científico; desarrollar la formación de doctores.
  • Desarrollar investigaciones científicas encaminadas a elevar asistencia médica de las tropas y el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y de instrucción y educación.
  • Perfeccionar ininterrumpidamente el proceso docente educativo, la excelencia del claustro de profesores y jefes y la BME, así como el contenido de la enseñanza.
  • Constituirse en baluartes de las tradiciones de la medicina militar, ética, orden reglamentario, disciplina, porte y aspecto militar e higiene, como parte del proceso de formación y superación de oficiales.

Los egresados de esta universidad militar reciben la calificación siguiente:

Nivel Superior Perfil de Médico (Seis años de duración)

  1. Doctor en Medicina en la especialidad de Médico General Integral Básico Militar.
  2.  Doctor en Medicina en la espacialidad de Estomatología

 Nivel Superior no Universitario (Tres años de duración)

  1. Enfermería.

Nivel Superior no Universitario (Dos años de duración)

  1. Tecnólogos de la Salud

Además se realiza la formación académica de postgrado en:

  • Especialista de 1er Grado en Mando y Estado Mayor en Organización y Táctica de los Servicios Médicos.
  • Especialista en Medicina Subacuática y Cámara Hiperbárica
  • Especialista en Medicina Aeronáutica.
  • Especialista en Toxicología