Día de la Defensa

Los días de la defensa, constituyen una de las formas principales de materialización del carácter popular de nuestra concepción defensiva y son un complemento importante del sistema de preparación del personal, además de ser una vía que facilita la participación de la población en las tareas de la defensa.

Los Días de la Defensa se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa.

Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes (“Meteoro”), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. Los restantes tendrían un carácter territorial.

Los de carácter nacional se destinan a las actividades con los órganos de dirección y de mando a los diferentes niveles y los territoriales se planifican, en correspondencia con las características y posibilidades de cada territorio. Se emplean para la preparación del pueblo, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales y de las organizaciones políticas y de masas.