Álvaro López Miera

Ministro de las FAR

General de Cuerpo de Ejército

GCE Alvaro López Miera

Nació en la Ciudad de la Habana el 26 de diciembre del año 1943 en el seno de una familia de ideas progresistas. Posteriormente se trasladó para la ciudad de Santiago de Cuba, donde transcurrió parte de su infancia y cursó los estudios primarios.

Siendo niño aún, colaboró con el Movimiento Revolucionario 26 de julio. Con apenas 14 años de edad se incorporó a las Fuerzas del II Frente Oriental “Frank País” realizando diferentes funciones como combatiente hasta el triunfo revolucionario en enero de 1959.

Desde 1960 integró las primeras unidades de Artillería, donde ocupó los cargos de Jefe de pequeñas unidades y unidades de esta arma. En su hoja de servicios acumula el mérito de haber integrado las primeras fuerzas, que a fines del año 1975, acudieron a la ayuda del gobierno y pueblo angolanos, participando en acciones combativas en Catofe, Morros del Tongo, Santa Comba, Altohama, Tchipipa, Nova Lisboa, Catata, Caconda, Sa da Bandeira y Cahama. A su regreso se designa Jefe de Operaciones de la Brigada de Artillería de la reserva del alto mando.

En 1977 cumplió su segunda misión en la República de Etiopía para enfrentar al agresor Somalí participando en combates al Sur de Harar Cherificale Fedis, Norte de Dire - Dawa Harewa - Melo, Harewa – Melo, Arabi - Lewinaje, Jijiga – Sur del Ogaden.

Durante los años 1982 – 1984 cursa estudios en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS “Voroshilov” y al concluir comenzó a desempeñarse como Jefe de Tropas Generales, como Jefe de División de Infantería, Brigada de Tanques.

En el año 1987 retorna a la República Popular de Angola, a cumplir su tercera misión internacionalista, esta vez como Jefe de Tropas Generales, Jefe Sección de Operaciones en la misión militar Jefe de Grupo de cubanos en Cuito Cuanavale y Jefe de la 30 Brigada de Tanques.

Al regresar a Cuba se nombra Jefe de Estado Mayor Sustituto del Jefe del Ejército Oriental hasta 1993 en que es promovido a Sub Jefe del Estado Mayor General, Jefe de la Dirección de Operaciones hasta octubre de 1997, que fue nombrado Sustituto del Ministro de las FAR Jefe del Estado Mayor General. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército y actualmente Viceministro Primero Jefe del Estado Mayor General de las FAR Es fundador del Partido, siendo delegado desde el II congreso hasta el VII, miembro del Comité Central del PCC en 1980 y del Buró Político en 1997. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El 15 de abril del 2021 es promovido al cargo de Ministro de las FAR.

Por sus méritos y valor en el cumplimiento de numerosas misiones, le han sido conferidas diferentes condecoraciones, entre las cuales se destacan: el Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”, las Ordenes “Antonio Maceo”, “Camilo Cienfuegos” y “Ernesto Che Guevara” tercer grado y las medallas “Combatiente de la Guerra de Liberación”, “Combatiente Internacionalista de I Clase”, “Por la Defensa de Cuito Cuanavale”, “Victoria Cuba – RPA”, “Ignacio Agramonte” primera clase, “Por el Servicio Ejemplar en las FAR”, “Combatiente de la Producción y la Defensa”, “Fraternidad Combativa” y las conmemorativas ”20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR” y “XX Aniversario”, así como otras condecoraciones nacionales y extranjeras.