Andrés González Brito

Jefe de Ejército Central

General de División

GD Andrés González Brito

Nació el 4 de julio de 1954 en Barajagua antigua provincia de Las Villas, hoy Cienfuegos, en el seno de una familia campesina y revolucionaria. Comenzó sus estudios primarios en la escuela “José Domínguez Olazabal”, hasta el 4to grado, el 5to y 6to lo cursó en el internado de montaña “Mártires del Escambray”, ingresó en la Secundaria Básica “Manuel Ascunce Domenech” en Topes de Collantes, obteniendo resultados docentes satisfactorios.

En 1969 ingresó en la EMCC de las Villas, ocupó el cargo de Jefe en las Brigadas Rojas, en junio de 1970 integró las filas de la UJC, siendo Secretario Educador y Organizador del Comité de Base. En 1971, comienza el curso pre académico como aspirante a Cadete en la UM 3088, durante este tiempo participó en la Zafra del pueblo de 1972 y 1973, obteniendo la condición de machetero destacado. De 1971 al 1974 formó parte de las revistas militares en la Plaza de la Revolución, en la Fortaleza de Cabañas y en el Mausoleo del Cacahual, se gradúa en 1974 con el grado militar de sub teniente.

En su trayectoria militar ha ocupado diversas responsabilidades en cargos de mando y dirección; como Segundo Jefe Compañía de Estudio, Profesor de Preparación Militar, Jefe Curso y Primer Sustituto del Director en la EVMCC Ciudad Habana, Profesor Táctica y de Materias Militares Generales en la Escuela de Pilotos de Aviación, Jefe de Estado Mayor Sustituto del Regimiento de Infantería UM 1580, Jefe de Regimiento de Tanques UM 2376, Segundo Jefe UM 1011, Sub Jefe y Jefe de Sección Preparación Táctica, Segundo Jefe y Jefe de la Dirección de Preparación Combativa, Jefe de la Región Militar de Ciudad de la Habana y Cienfuegos, Jefe de Estado Mayor del Ejército Central y Jefe Ejército Central.

Entre los principales cursos recibidos se encuentra el Curso Académico Regular en 1985, Especialidad de Defensa y seguridad Nacional (CODEN) en 1991, ambos en la Academia de las FAR “Máximo Gómez Báez”.

Fue ascendido al grado de General de Brigada en el 2002. Fue ascendido al grado de General de División en octubre 2020.

Como reconocimiento a sus méritos y trayectoria militar le han sido conferidas por el Consejo de Estado y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias varias condecoraciones y distinciones, entre las que se destacan, medallas “Ignacio Agramonte” en sus tres clases, “Combatiente de la Producción y la Defensa” y las conmemorativas “30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR”.