Mario Ernesto Rodríguez Peñaranda
Jefe DAAFAR
General de Brigada

Nació el 8 de diciembre de 1965, en Punta Alegre, Ciego de Ávila. Se desarrolló en un hogar humilde y revolucionario.
Su trayectoria estudiantil fue normal, obteniendo resultados estables en todos los niveles de enseñanza. El preuniversitario lo cursó en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” y, al concluir el duodécimo grado, ingresó en el Instituto Técnico Militar “José Martí” graduándose de Ingeniero en Estaciones de Conducción de Cohetes Antiaéreos Dirígidos, a partir de lo cual se inició su tránsito por el servicio militar activo.
En su tránsito ascendente por el servicio ha ocupado cargos de mando desde el nivel de grupo – batería hasta el ejército, alcanzando buenos resultados. Goza de prestigio y autoridad ante el colectivo. Se caracteriza por su sencillez, honestidad, entrega y dedicación al trabajo.
Durante su vida en las FAR ha sido evaluado positivamente, conduciéndose de modo responsable, disciplinado, serio, trabajador y consagrado al cumplimiento de sus deberes funcionales. Se ha preocupado por su superación en general y por el cumplimiento de las indicaciones reglamentarias y lo indicado por el mando superior. Además, con preparación militar, profesional, cultural, política e ideológica y con dominio de las funciones inherentes a los cargos que ha ocupado. Posee experiencia de dirección por llevar más de 30 años ejerciendo el mando, desde nivel de grupo – batería hasta ejército. Es militante del Partido Comunista de Cuba.
Ostenta entre otras condecoraciones con las Medallas “Ignacio Agramonte” de III, II y I Clases, las Conmemorativas por el “40, 50 y 60 Aniversario de las FAR”, “Combatiente de la Producción y la Defensa” y las Distinciones “Servicio Distinguido de las FAR”, “Destacado en la Preparación para la Defensa” y “Por el Servicio en las FAR X, XV y XX años”. Por los resultados destacados en su trabajo fue ascendido al grado de General de Brigada el 30 de noviembre de 2023.