Raúl Villar Kessell
Jefe Ejército Central
General de División

Nació el 4 de agosto de 1965, (59 años de edad), en Bahía Honda, actual provincia de Artemisa, en un hogar de familia revolucionaria y humilde.
Durante su trayectoria estudiantil obtuvo resultados satisfactorios en los diferentes niveles de enseñanza. En septiembre de 1981 ingresó en la Escuela Interarmas de las FAR “General Antonio Maceo”, en la que se graduó en el año 1983, en Mando en Tanques. En 1995 concluye los estudios en el Curso Académico Regular de Mando y Estado Mayor de Tropas Generales en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”.
Como parte de la superación profesional cursó estudios de postgrado, en los que ha alcanzado los niveles de Especialista de III Grado en Mando y Estado Mayor Operativo Estratégico y de Especialista en Defensa y Seguridad Nacional alcanzado en la Universidad de Defensa Nacional de la República China. Ostenta la Categoría Docente de Profesor Auxiliar.
En su tránsito por el servicio militar se ha desempeñado en cargos de la cadena de mando como Jefe de Pelotón, Compañía, Batallón, Regimiento, Brigada de Tanques. Por los resultados alcanzados en estos cargos fue promovido sucesivamente a Jefe EM y Jefe División de Tanques. Ocupó además cargos como Subdirector y Director de la EIA “General Antonio Maceo” y como Jefe Región Militar, Jefe Estado Mayor Ejército y actualmente se desempeña como Jefe de Ejército.
En su trayectoria, como oficial y jefe en las FAR, se destacan la responsabilidad, disciplina y consagración al cumplimiento de sus deberes funcionales. Lo caracterizan la sencillez, honestidad, exigencia, entrega y dedicación al trabajo.
Se ocupa permanentemente por su preparación militar, profesional, cultural, política e ideológica, por el cumplimiento de las normativas que rigen la vida militar, en particular de todo lo indicado por la Jefatura de las FAR.
Posee vasta experiencia de dirección, prestigio y autoridad en la institución, con dominio de las funciones inherentes a los cargos que ha ocupado como resultado de más de 30 años de ejercicio del mando.
Por los resultados alcanzados en la Preparación y Disposición Combativas, el cumplimiento de disímiles misiones y tareas, el haberse destacado en la prestación del servicio militar, sus cualidades personales y fidelidad a la Revolución, fue ascendido al grado de General de División en el mes de noviembre del 2024.
Ostenta, entre otras condecoraciones, las Medallas “Ignacio Agramonte” de III, II y I Clases, las Conmemorativas por el “40, 50 y 60 Aniversario de las FAR”, “Combatiente de la Producción y la Defensa” y las Distinciones “Servicio Distinguido de las FAR”, “Destacado en la Preparación para la Defensa”, y “Servicio en las FAR por X, XV y XX años”.