Actividades de Preparación para la Defensa

Día de la defensa
Día de la defensa
Día de la defensa

Para la preparación del país para la defensa, se establece el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa, donde se prevén las actividades de preparación de los cuadros y funcionarios, de preparación de los órganos de dirección y mando, la preparación de la tropa y de los demás ciudadanos.

Como parte de la preparación de los demás ciudadanos, se incluye a los estudiantes y aquellos que por razones de edad, salud y otras causas, no están comprendidos en la preparación de los cuadros, de los órganos de dirección y de mando, o la tropa. Reciben preparación de Defensa Civil, patriótico-militar y para la lucha armada.

El contenido básico de la preparación para la defensa de los estudiantes está relacionado con:

  • En la enseñanza primaria, secundaria y especial, se desarrolla la educación patriótico-militar y preparación de defensa civil a través de los círculos de interés, el tiro recreativo popular, el movimiento de pioneros exploradores, el bastión pioneril y los Días de la Defensa.
  • En la enseñanza preuniversitaria y técnico-profesional, se realiza la instrucción militar elemental y se orienta a los estudiantes sobre el Servicio Militar Activo.

En la Educación Superior, el objetivo es preparar un graduado universitario con conocimientos y habilidades que le permitan cumplir sus responsabilidades en la defensa en el campo de su profesión y como ciudadanos —según la rama económica, política, social o científica en que se desempeñen — fieles a los intereses del pueblo, capaces de materializar las exigencias de nuestra concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo y dispuestos a incorporarse a las pequeñas unidades de las MTT que se han organizado en los Centros de Educación Superior. Alcanza su máxima expresión durante la realización de los ejercicios “Bastión Estudiantil Universitario”.

BASTIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

Es una actividad de preparación que se realiza anualmente, donde participan los estudiantes del Ministerio de Educación Superior e involucra en su realización a todas las sedes universitarias del país, tiene como objetivo fundamental el de elevar la preparación de esta categoría de personal.

DÍA DE LA DEFENSA

Se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa.

Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes (“Meteoro”), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. Los restantes tendrían un carácter territorial.

BASTIÓN

Surgen la comienzo de la década de los ochentas del siglo pasado, en el momento del ascenso al poder en los Estados Unidos de América, de la administración Reagan, que trajo aparejado el aumento sustancial del peligro de una agresión de las Fuerzas Armadas de ese país contra Cuba, y cuando se hizo evidente, además, la posibilidad real de que, en caso de producirse dicha agresión militar, tendríamos que defendernos contando únicamente con nuestras propias fuerzas y medios con el objetivo general principal de fortalecer la defensa del país.

Desde 1980, que fue cuando se realizó el primer ejercicio “Bastión” dirigido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se han desarrollado siete ejercicios de este tipo con diferente temáticas, y con la participación de un número importante de órganos de dirección y mando y de efectivos del Partido, Gobierno, de los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades económicas y sociales, de las FAR, el Ministerio del Interior y ciudadanos, en cumplimiento de los objetivos trazados para cada una de estas actividades.

Los ejercicios estratégicos “Bastión” son la expresión de los ejercicios de jefes y órganos de dirección y mando a nivel estratégico y, como tales, constituyen la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando prevista en el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa.

Se realiza bajo la dirección del Presidente del Consejo de Defensa Nacional y en ellos se estudian las diferentes formas de lucha como parte de la guerra.