Dirección de la Defensa

Para llevar a cabo la Dirección de la Defensa Nacional y Territorial, nuestro comandante Fidel Castro Ruz, durante el resumen del Ejercicio Estratégico “Bastión-80”, planteó: “Crear todo un sistema coherente, operativo, funcional y flexible, que asegure la dirección y preparación del país para la defensa en tiempo de paz, garantice el paso a la situación de tiempo de guerra y su propia transformación sin grandes cambios, en un sistema único de dirección político-económico-militar del país durante la guerra”.

Es por ello que la Dirección de la Defensa Nacional y Territorial se lleva a cabo por los consejos de defensa a todos los niveles, entre los que se encuentran:

Consejo de Defensa Nacional

Es el máximo órgano de poder estatal y político durante las situaciones excepcionales, que se constituye y prepara desde tiempo de paz, para dirigir el país y todas las estructuras de dirección para la defensa, directamente o mediante sus órganos de trabajo.

Es el máximo órgano de poder estatal y político de la Región Estratégica durante las situaciones excepcionales de la movilización general y el estado de guerra o la guerra y en situación de desastres, que se constituyen y preparan desde tiempo de paz para la dirección de la defensa territorial.

Los Consejos de Defensa de las Regiones Estratégicas, se subordinan al Consejo de Defensa Nacional.

Se constituyen y preparan desde tiempo de paz para dirigir en los territorios respectivos en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia, partiendo de un plan general de defensa y del papel y responsabilidad que corresponde desempeñar a los consejos militares de los ejércitos.

Los Consejos de Defensa Provinciales (Municipales), se subordinan al Consejo de Defensa Nacional.

La Zona de Defensa constituye la base de la estructura territorial y de su sistema defensivo, que asume el país en interés de la defensa, al decretarse el estado de guerra o la guerra, la movilización general o el estado de emergencia. Es la división del territorio nacional en partes más pequeñas que los actuales municipios, y sus límites deben coincidir con los consejos populares.