Servicio Militar Activo (SMA)

Para nuestros jóvenes constituye un honoroso deber, mediante el cual, adquieren la preparación militar y política, habilidades, formación y disciplina que les permite, una vez que se licencien, pasar a ocupar cargos en las unidades como reservistas y estar listos para enfrentar y derrotar cualquier agresión armada a nuestra Patria.

El cumplimiento del Servicio Militar Activo (SMA), es por un período de dos años, preferentemente entre los dieciocho años de edad y hasta que se arriba a la edad de veintiocho años.

El tiempo total que se cumple al ser llamado al SMA, más el que se realiza al movilizarse para la preparación, no podrá exceder de tres años, pues ambos se complementan y conforman el plazo total de prestación del Servicio Militar en tiempo de paz.

Inscripción
Inscripción

Todos los años el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mes de diciembre convoca a los jóvenes varones que al siguiente año arriban a los 16 de edad, o sea, los nacidos entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año próximo, con independencia a la fecha en que se cumpla. Deberán acudir con su tarjeta de menor o carnet de identidad a las áreas de atención o los lugares indicados por los comités militares provinciales o municipales en las fechas y horarios previstos para ello; que generalmente se efectuará entre el 3 de enero y el 31 de marzo de cada año; además no se excluye que localmente puedan ser convocados a otros lugares para facilitar este proceso, como pueden ser, la escuela donde estudia, un lugar histórico u otro que se coordinen por los comités militares.

Si por cualquier motivo justificado el joven no puede concurrir a formalizar la inscripción en este período, podrá hacerlo con posterioridad, pero siempre dentro del propio año, presentando los documentos que acrediten no haber podido hacerlo en el plazo establecido.

Una vez que se formalice la inscripción en el Registro Militar se recibirá como constancia el comprobante de inscripción, el cual constituye el documento de consulta para demostrar de ser necesario, que se formalizó la misma.

Esta actividad no significa que próximamente se incorporará al servicio militar activo (SMA); la inscripción se efectúa en el año en que se arriba a los 16 de edad y la posible incorporación a las filas del SMA es a partir de que se concluya la enseñanza media superior, generalmente en el año en que se cumplen los 18 años.

Los órganos encargados de dirigir la incorporación de los ciudadanos al Servicio Militar Activo son:

  • el Apartado Central del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias;
  • la Comisión Permanente Interorganismos para estudiar, proponer y controlar la política de recultamiento;
  • las jefaturas de los ejércitos, mediante los comités militares provinciales y municipales subordinados;
  • las comisiones de reclutamiento provinciales y municipales;
  • la Comisión Médica Superior de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Salud Pública, y
  • las comisiones médicas provinciales y municipales de Salud Pública.
Chequeo
Chequeo
Chequeo

La determinación de la aptitud médica de los jóvenes se hace de acuerdo con lo dispuesto por los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Salud Pública en las regulaciones para los exámenes médicos previos al reclutamiento y llamado al Servicio Militar Activo. Para la realización de los exámenes, las comisiones médicas funcionarán en instalaciones de Salud Pública, las cuales deben de reunir las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo.

Este proceso plantea cinco fases con diferentes objetivos y plazos de cumplimiento:

  1. El registro de la declaración de enfermedad por el joven durante el proceso de inscripción en el registro militar. Permite descartar los casos evidentemente no aptos, los que se excluyen del registro militar.
  2. La dispensarización de los inscriptos en el registro militar, por la atención primaria de salud del territorio; tiene el objetivo de lograr que los prerreclutas al arribar a la edad para el cumplimiento del servicio militar activo se encuentren en óptimas condiciones de salud para acometer a plenitud esta tarea.
  3. El examen médico de aptitud y selección para el reclutamiento el cual tiene como objetivo:
    • Determinar el grado de aptitud en el caso de los declarados aptos.
  4. Las actividades médicas y estomatológicas preventivas asistenciales previas al reclutamiento tiene el objetivo de dar solución a alguna afección detectada o planteada por los jóvenes antes de su incorporación al servicio militar activo.
  5. El control médico durante el proceso de llamado, el cual tiene por objetivos los siguientes:
    • Garantizar que a la unidad vaya toda la documentación médica correspondiente a cada joven.

Es la incorporación de los ciudadanos al cumplimiento del Servicio Militar Activo, se realiza todos los años en los períodos dispuestos por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a través de las comisiones de reclutamiento municipal. Sus decisiones pueden revocarlas, ratificarlas y rectificarlas la comisión de reclutamiento provincial, constituye una de las principales actividades para garantizar el completamiento de nuestras unidades.

Incluye el estudio de la situación político-social y económico-familiar de los jóvenes, la cual consiste en valorar las características, actitudes, cualidades, relaciones, el nivel de instrucción y situación socio- económico y su medio familiar, para que estos sean llamados y ubicados en correspondencia con su situación particular; así como trabajar para dar solución a la problemática que presenten y puedan cumplir su servicio militar activo.

Documentos que deben presentar los ciudadanos cuando son citados por la comisión de reclutamiento:

  1. Carne de identidad;
  2. el documento que acredite el resultado de su aptitud médica;
  3. la opinión sobre los resultados laborales o docentes del joven y otros datos de interés;
  4. el resultado de la investigación de la asistencia social sobre aquellos que presuntamente sean único o parte del sostén de la familiar;
  5. certificación que acredite el nivel cultural, oficio o especialidad que posee el joven; y
  6. otras informaciones que se coordinen por el Aparato Central del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los comités militares provinciales y municipales

Exenciones y aplazamientos

En el Decreto Ley No. 224, se señala que las exenciones al cumplimiento de las obligaciones con el servicio militar, se realizan por la comisión de reclutamiento provincial, a propuesta de las comisiones municipales. Para ello se toma como base el dictamen de las comisiones médicas.

Además, las comisiones de reclutamiento municipales realizan la exención de aquellos casos que presenten defectos físicos o mentales evidentes.

Los ciudadanos declarados exentos del cumplimiento de sus obligaciones con el servicio militar en tiempo de paz, podrán ser incorporados a la reserva, siempre que estén aptos física y mentalmente.

El reclutamiento de los ciudadanos al Servicio Militar Activo puede aplazarse por las causas y el tiempo que a continuación se señalan:

  1. Por un período no mayor de un año cada vez, cuando se trate de enfermedad que lo incapacite temporalmente;
  2. mientras curse estudios de nivel superior si es estudiante del curso regular diurno del sistema nacional de educación;
  3. mientras esté sujeto a procedimiento judicial, esté cumpliendo la sanción de privación de libertad o la medida de seguridad impuesta por los tribunales correspondientes;
  4. hasta un año y por una sola vez, en caso de necesidad de la economía no comprendida en las causales establecidas en la política de reclutamiento;
  5. mientras el prerecluta sea único sostén familiar y no sea posible ubicarlo en un cargo por el cual reciba ingreso económico apropiado;
  6. mientras se encuentre incorporado a cargo de combatiente profesional del Ministerio del Interior.

Consiste en la actividad oficial de presentación y entrega de los prerreclutas a los representantes de las unidades a que han sido destinados, lo cual constituye a la vez su objetivo, dando cumplimiento con ello al plan de reclutamiento asignado. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, disponen cada año las fechas y plazos para la incorporación al Servicio Militar Activo y otras actividades de instrucción militar.

Preparación
Preparación
Preparación

Los reclutas reciben la preparación militar básica que los capacita para la prestación del Servicio Militar Activo en los centros de preparación.

La dirección del proceso de preparación del personal en dichos centros, consiste en un conjunto de acciones y procedimientos encaminados a incrementar la influencia consciente de los jefes sobre los colectivos que conforman la unidad en todos los niveles, con el fin de asegurar el desarrollo exitoso del proceso de preparación del personal, a través de la combinación de las funciones de la dirección (planificación, organización, gestión y control) de manera que se cumplan de forma sistemática con todas las actividades que se desarrollan.

Concluida esta, se destinan como soldados y marineros a la unidad y cargo en que prestarán el servicio. Una vez incorporados se les sufragan los gastos en que incurran durante el cumplimiento de las actividades. También se les garantizan los aseguramientos de acuerdo con las normas vigentes, conforme al servicio que prestan.

Por otra parte se prevé que los militares no profesionales pueden solicitar su incorporación a cargos profesionales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior, precisando las causales por las que podrán incorporarse de forma profesional.

Licenciamiento
Licenciamiento

Una vez cumplido el plazo de servicio militar activo, llega el licenciamiento, momento significativo en la vida militar de los jóvenes, por cuanto marca el inicio del paso de la categoría de permanente a la de reservista, a la vez que es el momento propicio para recibir de sus respectivos jefes de unidad el certificado correspondiente y reconocer el esfuerzo y trabajo realizado por el militar durante la prestación del servicio.

Los ciudadanos, al concluir la prestación del Servicio Militar Activo, están obligados a presentarse en el órgano de registro militar de su lugar de residencia en el plazo de los próximos quince días naturales posteriores al licenciamiento, con el fin de que se les acredite el mismo y causar alta en el registro militar o ser excluidos del mismo.

Estímulos y reconocimientos
Estímulos y reconocimientos
Estímulos y reconocimientos

Entre los estímulos y reconocimientos más importantes que se conceden a los sargentos, cabos y soldados (marineros), se encuentran los siguientes:

  • Licenciamiento por estímulo con seis meses antes del plazo establecido.
  • Otorgamiento de la Orden 18 del Ministro de las FAR, para prepararse para ingresar a la educación superior.
  • Prioridad para su inserción laboral una vez cumplido el plazo de SMA.
  • Recibir condecoraciones.
  • Ascensos en grados militares.
  • Pases por estímulos.
  • Otras formas de estimulación.

Superación Cultural durante el cumplimiento del plazo del servicio militar activo

A partir de los planteamientos realizados en el Octavo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, como parte de la Batalla de Ideas, se ha instrumentado en un grupo de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la superación cultural de los sargentos, cabos y soldados (marineros), durante el tiempo de servicio militar activo.

El objetivo fundamental es que esta categoría de personal, reciba un reforzamiento de determinados contenidos, propios del nivel superior, que aseguren una adecuada preparación, así como el desarrollo de los hábitos y habilidades de estudios, en correspondencia con las carreras universitarias otorgadas.