Hospital Militar de Ejército "Comandante Manuel Fajardo Rivero", Santa Clara

Hospital Militar de Ejército "Comandante Manuel Fajardo Rivero", Santa Clara

El Hospital Militar de Ejército “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, se ubica en calle Dos Gallardos esquina Nueva, Complejo Cultural “Abel Santamaría”, reparto Osvaldo Herrera, en el municipio Santa Clara de la provincia Villa Clara.

La institución se construyó en 1827. Inicialmente la conformaban varios barracones de madera y su forma expresaba las características rudimentarias propias de la época. La instalación se conoció como Enfermería Militar “San Juan de Dios” y Hospital Militar. Se mantuvo al servicio del ejército español y de los ejércitos de los gobiernos de turnos de la república mediatizada. En 1900 comenzó a llamarse Hospital “María Cristina”, hasta 1917, que se conoció como Hospital Militar “General Monteagudo”.

Adopta el nombre del Comandante del Ejército Rebelde Manuel Fajardo Rivero, destacado médico revolucionario que murió producto de heridas de combate recibidas en la Lucha Contra Bandidos cuando era Jefe de Operaciones en el Escambray.

Al triunfo de la Revolución el hospital continuó brindando asistencia médica al Ejército Rebelde y sus familiares. La transformación del hospital se incrementó con los años y hoy es un hospital docente clínico-quirúrgico con 180 camas que presta asistencia de calidad a militares, combatientes, familiares y población en general.

Cuenta con un servicio de pizarra con los números 4220-6061 y 4220-6065.