Defensa Antiaérea de las FAR

Se designa para luchar contra los medios aéreos y desembarco del enemigo, contra el que logre desembarcar y apoyar con aviación a las unidades de tropas generales durante la realización de sus acciones combativas, con el objetivo de evitar la impunidad de sus acciones y lograr la mayor influencia sobre éstos, causándoles el máximo de bajas posibles en su fuerza viva.

Constituye la base fundamental del Sistema Único Territorial de Defensa Antiaérea (SUTDAA) y juegan su papel principal durante la lucha contra las acciones de desgaste sistemático del enemigo.

cohetes antiaéreos
cohetes antiaéreos
cohetes antiaéreos

Forman parte de las tropas regulares. Constituyen los medios más efectivos de la defensa antiaérea en la lucha contra el enemigo aéreo, con capacidad de emplearse desde los accesos a las regiones definidas, objetivos y agrupaciones de tropas en un amplio diapasón de alturas y velocidades, a cualquier hora del día y de la noche en cualquier condición meteorológica. Pueden actuar de forma independiente o en cooperación. Cumplen sus misiones desde posiciones de fuego, generalmente elegidas y preparadas de antemano.

Las CCAA de gran, mediano y pequeño alcance, constituyen los medios principales de la defensa antiaérea y tienen la misión de luchar contra los medios aéreos tripulados del enemigo, principalmente contra su aviación estratégica; luchar contra los desembarcos aéreos operativos, los grupos de búsqueda y rescate de combate y la aviación no tripulada.

La artillería antiaérea
La artillería antiaérea

Está designada para batir (destruir) medios aéreos enemigos que vuelen a medianas, bajas y muy bajas alturas, (en dependencia de su alcance).

Tienen la misión de luchar contra los medios aéreos tripulados del enemigo, principalmente contra sus helicópteros; los desembarcos aéreos y navales, los cohetes "cruceros" y la aviación no tripulada. Está compuesta por instalaciones autopropulsadas, cañones y ametralladoras antiaéreas.

Es un arma de gran maniobrabilidad y radio de acción, capaz de cumplir sus misiones de día y de noche. Aunque pueden actuar de forma independiente, generalmente participa en cooperación con otras armas y aseguramientos, en la lucha contra el enemigo aéreo y contra su desembarco.

Se compone de aviones caza, caza de entrenamiento, de transporte (mediano y pequeño porte o ligeros); aviones ultraligeros (terrestres y anfibios); helicópteros y otros medios.