Marina de Guerra Revolucionaria

La Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) constituye un tipo de fuerza armada de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), establecida por la Ley 600, promulgada el 16 de octubre de 1959 en su artículo N.º 7. Se compone de fuerzas regulares y de milicias de tropas territoriales, creadas a partir de instituciones nacionales afines a la rama marítima, portuaria y náutica. Entre sus armas se incluyen unidades navales, de superficie y submarinas, unidades coheteriles de costa, y de destino especial naval, además de las unidades de aseguramiento combativo. Se destinan a garantizar en tiempo de paz la defensa de la frontera marítima y un régimen operativo favorable a la navegación en los espacios marítimos que circundan el territorio nacional y sobre los cuales el Estado cubano ejerce jurisdicción, según se refrenda en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y en tiempo de guerra cumplen misiones combativas y de aseguramiento en la defensa naval del territorio nacional, con sus unidades y formaciones combativas. La MGR celebra su aniversario de creación cada 5 de septiembre, en conmemoración de un hecho histórico acaecido en 1957 durante la lucha de liberación nacional, en el que marinos cubanos comprometidos con el triunfo de la Revolución enfrentaron, conjuntamente con el pueblo, a la tiranía batistiana en la ciudad de Cienfuegos.

Unidades navales submarinas
Unidades navales submarinas

Se compone de pequeñas unidades, que incluyen submarinos e instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros.

Unidades de destino especial naval
Unidades de destino especial naval

Se compone de medianas y pequeñas unidades, con misiones especiales de exploración y acciones subacuáticas, en defensa de objetivos navales en el mar, el litoral y cayerías, además de instalaciones portuarias y otros objetivos ubicados en regiones costeras.

Unidades navales de superficie
Unidades navales de superficie

Se compone de buques, lanchas e instalaciones de lanzamiento, con armamento coheteril, torpedero, artillero y de minas navales, con misiones de exploración naval, patrullaje marítimo, vigilancia y reconocimiento de los espacios marítimos jurisdiccionales, la defensa en el mar, litoral y cayerías, además del control del tráfico marítimo, la seguridad a la navegación, la participación en la búsqueda y salvamento en el mar, la instrucción de los marinos, el apoyo a la transportación de cargas en cabotaje o de ayuda solidaria en situaciones de desastres naturales.

Unidades coheteriles de costa
Unidades coheteriles de costa

Se compone de medianas y pequeñas unidades terrestres, que incluyen instalaciones de lanzamiento de misiles navales antibuques con la misión de defender la soberanía nacional en las aguas  jurisdiccionales, además de realizar la exploración naval en interés del control marítimo en diferentes situaciones.