Tropas Terrestres

Las tropas terrestres son las tropas más numerosas. Desempeñan un papel principal en la derrota definitiva del enemigo. Ellas luchan contra enemigos desembarcados, mantienen los objetivos importantes, le causan pérdidas considerables principalmente en fuerza viva, con el empleo de formas y métodos de lucha regular e irregular. así como con la combinación de éstos para el logro de sus objetivos.

Las tropas especiales
Las tropas especiales
Las tropas especiales

Es un arma de las Tropas Terrestres de las FAR que posee un adiestramiento combativo que le permite cumplir misiones complejas fundamentalmente dentro del dispositivo enemigo, en cualquier condición de la situación.

Se designa para causar la mayor cantidad de bajas posibles al enemigo en sus fuerzas vivas y en el material de guerra, por lo que juegan un importante papel en la lucha contra los principales objetivos del enemigo desembarcado, especialmente en los territorios ocupados por éste.

Las tropas especiales, realizan las acciones combativas principalmente en la zona de desgaste, en estrecha cooperación con los demás elementos del Dispositivo Defensivo Territorial, por lo cual despliegan la mayor parte de sus unidades dentro de los límites de la misma.

Sus acciones se llevan a cabo, principalmente, mediante acciones especiales, en 1er lugar con la incursión como modalidad del combate ofensivo, con un amplio empleo de la astucia, y la estratagema para lograr la sorpresa. El tipo específico de acción especial a desarrollar depende de las condiciones de la situación y se caracteriza generalmente por su rapidez y corta duración, empleando diferentes medios de fuego.

Esta acción exige una preparación integral de las fuerzas y medios que la realizan y se lleva a cabo después de un estudio detallado del objetivo enemigo.

El efecto aniquilador de las municiones ingenieras, el fuego, el golpe y la maniobra, constituyen el contenido del combate que realizan las tropas especiales. Con ello se logra el hostigamiento, la neutralización, la destrucción y el aniquilamiento del enemigo.

Tanque
Tanque
Tanque
T62M

Constituyen el principal medio de golpe de las tropas. Por su potente fuego, movilidad, capacidad de paso y de maniobra, y su protección blindada, son capaces de aniquilar la fuerza viva, los carros de combate, otros objetivos del enemigo, y destruir obras defensivas; aprovechar con mayor efectividad, los resultados del fuego propio y de otras armas; actuar de día y de noche; superar desde la marcha zonas contaminadas y obstáculos acuáticos. Pueden emplearse también, para la realización de emboscadas y en puntos de fuego aislados, convenientemente acondicionados, así como, para reforzar a las unidades de infantería. Se emplean, fundamentalmente para cumplir las principales misiones de carácter ofensivo.

Además, participan en la defensa de los objetivos más importantes, emplazados en los puntos, centros y regiones de resistencia, en posiciones preparadas de antemano para la lucha contra los tanques y otros medios blindados del enemigo y para batir al enemigo en los accesos a los mismos, mediante el tiro de puntería directa, semidirecta e indirecta. Para aumentar su vitalidad, deben maniobrar sistemáticamente entre posiciones de fuego y abrigos o lugares de ocultación.

En la defensa también se emplean formando parte de las unidades del escalón de golpe y maniobra, convenientemente reforzados con pequeñas unidades de infantería, otras armas y aseguramientos, de manera que estén en condiciones de cumplir cualquier misión que surja en el curso del combate.

Artillería
Artillería
BM21

Las medianas y pequeñas unidades de artillería constituyen la fuerza principal de fuego de las tropas terrestres, poseen gran potencia, exactitud y cadencia de fuego, capacidad de golpear al enemigo a grandes distancias y maniobrar rápidamente, concentrando el fuego sobre cualquier blanco independientemente de las condiciones existentes.

La artillería se designa para el batimiento del enemigo con el fuego, fundamentalmente su fuerza viva, tanques y carros de combate desembarcados, principalmente los que transportan tropas, así como batir las baterías de artillería, puestos de mando y otros blancos, con el menor gasto de municiones, garantizando un apoyo de fuego oportuno a las unidades de infantería y tanques, manteniendo elevados niveles de vitalidad.  Para lo cual actuará por grupos, baterías, pelotones, secciones y piezas independientes, empleando métodos regulares e irregulares de lucha.

Durante el combate, las medianas y pequeñas unidades de artillería se emplean generalmente para apoyar las acciones de las unidades de tropas generales que defienden los puntos, centros y regiones de resistencia en las áreas urbanas, terrenos montañosos y con relieve del terreno desigual, así como a las que realizan el desgaste.

La base del empleo combativo de la artillería lo constituye su eficiencia con el  fuego  oportuno,  efectivo  y  de  corta duración para batir al enemigo, principalmente su fuerza viva, tanques y otros carros blindados desembarcados; utilizando oportunamente la astucia y la sorpresa.

BMP
BMP

Desempeña el papel principal en la lucha contra el enemigo desembarcado. Es capaz de librar el combate en cualquier tipo de terreno, de día y de noche, y bajo cualquier condición climatológica. Se  designa para llevar a cabo la defensa de los principales objetivos, organizar en ellos la resistencia firme y tenaz y rechazar el ataque de fuerzas superiores del enemigo, así como llevar a cabo acciones de desgaste contra éste mediante el empleo del método de lucha irregular.